PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Jefferson, Tomás
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_jefferson





Personajes

BIOGRAFÍAS

Jefferson, Tomás


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Jefferson, Tomásolítico estadounidense (1743-1826), nacido en Shadwel, Virginia. Fue el tercer presidente de Estados Unidos, cargo que ocupó entre los años 1801 y 1809. Huérfano desde muy joven, estudió leyes y, en 1772, se casó con Martha Wales Skelton, mujer viuda y rica, de veintiséis años, que moriría tempranamente, en 1782. En 1776, como diputado del Congreso de Filadelfia, Jefferson fue el principal autor del documento de declaración de la independencia; luego llevó a cabo una reforma legislativa en su estado natal, del que sería gobernador entre 1779 y 1781. Al año siguiente volvió al Congreso, donde fue uno de los artífices de la adopción del dólar como moneda nacional.

Enviado a Francia como embajador en sustitución de Franklin, pudo asistir personalmente a los sucesos revolucionarios de 1789, aunque pronto se lo llamó de vuelta a su país para ejercer como secretario de Estado.

Durante el mandato de George Washington, Jefferson se enfrentó al secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, y para fortalecer su posición creó su propio partido (llamado "de los republicanos"), consiguiendo el apoyo de granjeros y terratenientes. Ejerció la vicepresidencia durante el Gobierno de John Adams y en 1801, tras una compleja serie de votaciones, fue finalmente elegido presidente. Durante su mandato se eliminaron de la Casa Blanca los ceremoniales solemnes, y realizó una política basada en el diálogo. Redujo considerablemente el presupuesto militar; además, actuó de forma que no comprometiera a su país en las guerras napoleónicas, aunque las aprovechó para la expansión territorial del mismo.

Reelegido para un segundo mandato presidencial, su longevidad (murió a los ochenta y tres años) le permitió seguir siendo un hombre muy influyente incluso después de retirarse de la política activa. Sus aficiones personales abarcaron la literatura y el arte y tenía un amplio dominio de las lenguas antiguas y modernas; escribió un libro: "Notas sobre Virginia" (1781). Pasó sus últimos años en su finca de Monticello.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios