PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Jaime I de Aragón
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_jaime_i





Personajes

BIOGRAFÍAS

Jaime I de Aragón


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Jaime I de Aragónlamado el Conquistador (1208-76). Rey de Aragón (1213-76), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-76), hijo de Pedro II y de María de Montpellier. Heredó el trono a los cinco años y su minoría de edad fue muy turbulenta. Prisionero de Simón de Montfort, logró huir y comenzó a gobernar en 1218.

De 1213 a 1218 había ocupado la regencia Sancho, conde de Rosellón, hijo de Ramón Berenguer IV, pero, desbordado por los problemas internos y ante la presión de Honorio III tuvo que abandonar el poder. Como se ha citado, a partir de 1218 el monarca asumió funciones de gobierno, aunque de hecho la responsabilidad del mismo recayó sobre un consejo de regencia integrado por relevantes personalidades del reino.

Casó Jaime I en 1221 con Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII. Durante los primeros años de su reinado sometió a la nobleza y seguidamente emprendió una serie de campañas contra los musulmanes, conquistando Mallorca (1229), Menorca (1231) y Valencia (1238).

Divorciado de su primera esposa, casó con Violante de Hungría (1235). Envió una cruzada a Tierra Santa que fue dispersada por los temporales. A su muerte dividió sus estados entre sus hijos Pere (Cataluña, Aragón y Valencia) y Jaume (Mallorca, Rosellón y Montpellier).

Fue un gran guerrero pero políticamente poco hábil: por el Tratado de Corbeil, con Luis IX de Francia, renunció a sus derechos a Languedoc y Provenza, y por el Tratado de Almizra, con Alfonso X, el Sabio, se cerró el paso a la reconquista y expansión peninsulares; en cambio, al ocupar Mallorca determinó la política mediterránea de la casa de Aragón.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios