PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Iván IV el Grande
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ivan_iv





Personajes

BIOGRAFÍAS

Iván IV el Terrible


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Iván IV el Terribleonocido como el Terrible (1530-84). Zar de Rusia (1547-84). A la muerte de su padre, Basilio III, heredó el título de gran príncipe, mientras la regencia del Estado pasaba a su madre, Elena Glinskaja, que fue envenenada por los nobles en 1538, ansiosos éstos de incrementar sus privilegios y enemigos de la centralización del país.

En 1547 inició su reinado. Tomó firmemente las riendas del poder con la creación del Consejo Privado o Racha (1549), formado por diversas fuerzas feudales, temerosas de los levantamientos campesinos y partidarias de la consolidación de la servidumbre y de la creación de un aparato estatal fuerte.

Con el fin de fortalecer su poder, aplicó una serie de reformas referentes al mantenimiento del orden, la centralización del Estado, el control de la administración local y el fortalecimiento del ejército. Los primeros éxitos en la aplicación de las reformas permitieron a Iván IV activar otros aspectos de su política.

Ensanchó su Imperio de manera considerable: conquistó los estados tártaros del Volga, hizo reconocer su autoridad por los cosacos del Don y ocupó Siberia hasta más allá del Irtisch. Por el mar Blanco, Rusia estableció relaciones comerciales con los ingleses en esta época. Sus guerras con Suecia y Livonia le fueron adversas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios