PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Isabel II de España
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_isabel_ii_espana





Personajes

BIOGRAFÍAS

Isabel II de España


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Isabel II de Españaerteneciente a la dinastía de los Borbón (1830-1904) Reina de España (1833-68), hija de Fernando VII. Subió al trono (1833) bajo la regencia de su madre María Cristina; el partido tradicionalista sostuvo a Carlos I hermano de Fernando VII, alegando la invalidez del decreto que abolía la Ley Sálica en 1735, y provocó la guerra civil.

Apoyaban a la reina los liberales (cristinos), por ello este reinado marca el triunfo del liberalismo en España. Puso fin a la primera guerra carlista el Convenio de Vergara (1839), firmado por Espartero, que poco después se apoderó de la regencia.

En 1843 se proclamó la mayoría de edad de la reina y el 16 de octubre de 1846 contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asís. Esta boda influyó bastante en la política de la época; desde el punto de vista nacional se desaprovechó la oportunidad de acabar con el carlismo al rechazarse la candidatura del conde de Montemolín, segundo pretendiente carlista al trono, y se cerró toda apertura política hacia la izquierda, como podía haber sucedido caso de haber contraído matrimonio con su otro primo, el infante Enrique.

Desde el punto de vista internacional triunfaba la creencia de que la dinastía sólo estaba segura si era apoyada incondicionalmente por Francia. Por otra parte, desde el primer momento el matrimonio fue un fracaso, e Isabel buscó compensación en otros personajes de distintas condiciones. La popularidad de la reina empezó a decrecer, desprestigiándose tanto la dinastía como la institución.

Su gobierno osciló entre progresistas y conservadores, que en una serie de pronunciamientos y golpes de Estado se disputaban el poder (Espartero, Narváez, O'Donnell, etc.). La desorganización política se reflejaba en todos los aspectos de la vida española, y culminó en la Revolución progresista de 1868, iniciada en Alcolea, que destronó a Isabel II. La reina se refugió en Francia con su hijo, luego Alfonso XII, y murió en París.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios