PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Isabel I de Inglaterra
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_isabel_i_inglaterra





Personajes

BIOGRAFÍAS

Isabel I de Inglaterra


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Isabel I de Inglaterraonocida como la Reina Virgen por permanecer soltera y no dejar sucesor (1533-1603), reina de Inglaterra (1558-1603), hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Ocupó el trono a la muerte de su hermana María Tudor y emprendió una política de dominio del mar con la cual cimentó el futuro del Imperio inglés.

Simultáneamente llevó a cabo una eficaz labor interna de unificación e impulsó el anglicanismo, persiguiendo a puritanos y católicos. En cuanto a sus principales problemas internos podemos decir que, además de los religiosos, fueron los derivados de la potenciación de la economía. En este campo se preconizó un premercantilismo volcado ante todo sobre la marina y el comercio, tanto europeo como colonial.

Del mismo modo, Isabel y su avezado grupo de consejeros y colaboradores, se preocuparon de la agricultura, conservando un campesinado libre y permitiendo un primer desarrollo del cercado de las tierras. Por otra parte, por las Poor Laws se pretendió mitigar la miseria de las clases populares, pero a partir de 1588 se impuso sobre todo el conseguir el equilibrio de la Hacienda real.

En cuanto a la política exterior, el apoyo de la soberana en el principio de su mandato a la causa de los presbiterianos escoceses señaló cuáles iban a ser sus directrices: la alianza con los poderes protestantes y el mantenimiento de una latente rivalidad con la España de Felipe II.

Desde 1568 brindó su protección a la revuelta de las provincias holandesas. También el ámbito colonial se convirtió paulatinamente en un nuevo escenario de la rivalidad anglo-española cuando Isabel autorizó de modo oficial las acciones piráticas de Drake, Hawkins y otros corsarios contra las costas de la América hispana. Su reinado, uno de los más brillantes de la historia inglesa (época isabelina), es el punto de partida de la grandeza de Gran Bretaña. Permaneció soltera, muriendo sin sucesión y habiendo nombrado heredero a Jacobo, hijo de María Estuardo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios