PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Isabel I de Castilla
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_isabel_i_castilla





Personajes

BIOGRAFÍAS

Isabel I de Castilla


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Isabel I de Castillalamada la Católica (1451-1504). Reina de Castilla (1474-1504). Hija de Juan II e Isabel de Portugal y hermana de Enrique IV. La nobleza, descontenta del rey, se agrupó en torno a la infanta, nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja. Casó (1469) con Fernando, heredero de Juan II de Aragón. Después de la boda, Enrique IV, con el apoyo de gran parte de la nobleza, desheredó a Isabel en el año 1470, y designó de nuevo a Juana.

No obstante, la astucia y energía de Fernando, la sagacidad de Juan II y la ayuda material de la corona de Aragón ganaron adeptos entre la población castellana de las ciudades; parte del patriciado y miembros de la alta nobleza pasaron al bando proisabelino. Con su apoyo, Isabel se nombró reina de Castilla a la muerte de Enrique IV; mientras el partido antiaragonés buscaba ayuda en Alfonso V de Portugal, la princesa Juana reclamaba el trono para sí y numerosas ciudades castellanas se levantaban a su favor.

Aunque en un principio las fuerzas parecían estar equilibradas, Fernando negoció con habilidad el concurso de poderosas familias castellanas, asumió el mando militar e instruyó a sus partidarios en las nuevas técnicas militares, lo cual contribuyó gradualmente al triunfo de su esposa. En 1479 se firmó la paz y poco después Fernando era proclamado rey de Aragón, empezando así el reinado de los Reyes Católicos.

El primer objetivo de los nuevos monarcas fue el restablecimiento de la autoridad real, para lo cual se sirvieron de una poderosa organización, la Santa Hermandad. Por otra parte, la monarquía también se esforzó en reducir el poder político de la nobleza, reorganizándose el Consejo Real y siendo excluidos de los asuntos de Estado los grandes magnates en provecho de hombres nuevos (pequeña nobleza, ciudadanos, conversos).

Durante el reinado de los Reyes Católicos tuvieron lugar distintos hechos (término de la Reconquista, descubrimiento de América, anexión de Navarra, reorganización económica, renacimiento cultural, establecimiento de la Inquisición, expulsión de los judíos, etc.).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios