PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ibsen, Henrik
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ibsen_henrik





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ibsen, Henrik


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ibsen, Henrikramaturgo noruego (1828-1906). Hijo de un modesto comerciante, fue educado dentro de la más estricta tradición religiosa. Falto de recursos económicos, no pudo dedicarse a la pintura como era su deseo, y a los quince años tuvo que ponerse a trabajar como ayudante de farmacéutico.

Se adhirió a los movimientos revolucionarios surgidos en Europa en 1848, y compuso ese mismo año su primera obra dramática, Catilina, bajo los efectos e ilusiones políticas de aquellos meses de agitación. Su desdichada vida íntima y la influencia de Kierkegaard se reflejan en su obra teatral, iniciadora del teatro de tesis y del teatro social y que se considera fundamental en el teatro moderno.

Alrededor de 1863 tuvo una fuerte crisis que le hizo dudar de su vocación literaria; pensó en suicidarse y se vio sumido en la miseria. En 1864 se trasladó a Roma, y desde aquel año vivió casi siempre fuera de Noruega, cuyo clima moral le agobiaba.

En cuanto a su obra, el espíritu de libertad y la actitud reivindicativa que presiden la inmensa mayoría de sus dramas levantaron ásperas controversias y su celebridad se extendió rápidamente por toda Europa. Sobre todo el papel anticonformista de sus personajes femeninos adquirió dimensión modélica, y el feminismo ibseniano se convirtió en programa de los movimientos emancipadores. Autor de: Peer Gynt (1867), Espectros (1881), Un enemigo del pueblo (1882), Casa de muñecas (1879), Juan Gabriel Borkman (1896).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios