PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Hume, David
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_hume_david





Personajes

BIOGRAFÍAS

Hume, David


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Hume, Davidilósofo, historiador y economista británico, nacido en Edimburgo (1711-76). Desempeñó cargos diplomáticos y alcanzó gran prestigio intelectual. Sus doctrinas filosóficas son el punto final del empirismo de Bacon y Locke y del idealismo de Berkeley: niega el principio de causalidad y en consecuencia afirma la imposibilidad de conocer la realidad de las cosas, de las que sólo aprehendemos las representaciones o fenómenos, en tanto que el "yo" no es más que una gavilla de sensaciones o un conjunto de estados de conciencia (Investigaciones sobre el entendimiento humano, Tratado de la naturaleza humana). Esta doctrina influyó en Kant.

Por lo que respecta a la filosofía moral, para Hume la percepción moral no es cosa de entendimiento, sino de gustos o sentimientos. No se puede demostrar que algo es malo con un argumento. En todo caso ocurriría que la razón es "esclava de pasiones". Para Hume hay dos clases fundamentales de experiencia que condicionan nuestra aprobación o desaprobación: el placer y el displacer.

En política se mostró partidario de atender a los problemas sociales bajo directrices conservadoras. Introdujo el factor histórico en la economía e influyó en Adam Smith. Autor de una excelente Historia de Inglaterra.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios