PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Hitler, Adolf
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_hitler





Personajes

BIOGRAFÍAS

Hitler, Adolf


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Hitler, Adolfolítico alemán, nacido en Austria (1889-1945). Hijo de un funcionario austríaco de aduanas, recibió educación católica en Linz. Ingresó en el año 1900 en la Realschule para estudiar ingeniería o comercio, pero no aprobó el examen final. Fracasó después dos veces en el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Estuvo acogido en el asilo Neidling, de fundación judía, y se ganó la vida con la venta de acuarelas y dibujos para los anuncios publicitarios. Influido por la literatura antisemita de Lanz von Liebenfels y la propaganda de los que consideraban a los judíos racialmente inferiores, Hitler proyectó contra los judíos todas sus frustraciones.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se hallaba en Munich y se incorporó a un regimiento bávaro de infantería. Herido de gravedad dos veces, al terminar la guerra volvió a Munich, en calidad de agente de información de la Reichswehr, y, en esta ciudad, entró a formar parte del Partido Obrero Alemán, del cual, en 1921, asumió la dirección dándole el nombre de Partido Obrero Nacionalista Alemán.

En 1923 se alzó en armas, en combinación con Ludendorff (putsch de Munich), pero fracasó y fue condenado a un año de prisión, que cumplió en Landsberg. Allí empezó su obra Mein Kampf (Mi lucha), base del nacionalsocialismo. Al salir de la prisión, por sus dotes propagandísticas y gracias al apoyo de la gran industria y de los militares y a la división reinante en el campo obrerista y democrático, logró que su partido fuese, en 1932, el más homogéneo y poderoso del país.

Obtuvo el control del Reichstag y fue nombrado canciller en 1933 por el presidente Hindenburg. Dotado de plenos poderes, eliminó a los demás partidos, abolió la constitución de Weimar, liquidó todo vestigio de oposición y convirtió a Alemania en un Estado totalitario y unificado, nacionalista y racista.

A la muerte de Hindenburg fue nombrado Führer del Tercer Imperio (Drittes Reich); en 1934, concentró todos los poderes en sus manos y emprendió la preparación militar y económica de Alemania para la guerra, en todos los terrenos y con frenética actividad. Combatió enconadamente los partidos y sindicatos obreros, organizó la Gestapo, persiguió a los judíos y creó los campos de concentración.

Su política exterior fue agresiva y dinámica: se anexionó Austria y Bohemia y Moravia, pero al hacer lo mismo con Danzig provocó la Segunda Guerra Mundial, en la cual, a pesar de una serie de aparatosos éxitos, Alemania fue vencida por los aliados.

El 30 de abril de 1945 Hitler se suicidó en el refugio antiaéreo de la cancillería del Reich, cuando Berlín estaba ya sitiada por los soviéticos. Por orden suya, su cadáver fue quemado con el de su esposa, Eva Braun. Su doctrina política, el nacionalsocialismo o nazismo, se basa en los principios del pangermanismo y del racismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios