PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Heráclito de efeso
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_heraclito





Personajes

BIOGRAFÍAS

Heráclito de efeso


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Heráclito de efesoilósofo griego (504-456 a.C.), nacido en Éfeso, antigua ciudad de Asia Menor perteneciente a la actual Turquía. Heráclito sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro.

Su filosofía es apasionada, por completo opuesta a la de Parménides. Su doctrina característica es el principio de la relatividad universal; nada es, todo deviene; ser y no ser coinciden en el seno del devenir; la diferencia, el contraste, la contrariedad, son necesarios para la armonía. "Lo uno --decía-- desdoblándose coincide consigo mismo, como el acorde que resulta del arco y la lira." La unidad, pues, real y viva, es la que resulta de la concordancia de los contrarios. La única realidad es el paso del ser al no ser y viceversa, o sea el devenir. Todo en la naturaleza ocurre de igual modo: la noche sigue al día, la muerte al nacimiento, el sueño a la vigilia; no apreciamos el valor sin peligro, la salud sin la enfermedad, el placer sin el dolor, la beatitud del descanso sin el esfuerzo del trabajo. Todo está en flujo perfecto.

Como se dijo, opinaba que la sustancia fundamental es el fuego, pero un fuego que todo lo crea y lo destruye en un retorno eterno. Resumiendo, las luchas entre contrarios son necesarias para que la razón, logos, realice la armonía y unidad universales. Se conservan fragmentos de su obra Perí physes (Sobre la naturaleza), escrita en un estilo alegórico que le valió el sobrenombre de el Oscuro.

En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principioque, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río.

En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo.

Sólo una obra, De la Naturaleza de las cosas, se puede atribuir a Heráclito, aunque algunos autores sostienen que también escribió un libro sobre las leyes. Numerosos fragmentos de su obra, escrita en un estilo alegórico que le valió el sobrenombre de el Oscuro, fueron conservados por escritores posteriores.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios