PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_hegel_georg





Personajes

BIOGRAFÍAS

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Hegel, Georg Wilhelm Friedrichilósofo alemán (1770-1831). Profesó la filosofía en Jena, Heidelberg y Berlín. Su primera obra fue Vida de Jesús. Su período creador comienza en Jena con La fenomenología del espíritu (1807). En Nuremberg publicó su gran obra fundamental Ciencia de la lógica (1812-16).

Su filosofía (hegelianismo o idealismo absoluto) deriva de las doctrinas de Kant, Fichte y Schelling. Su valor, más que en la totalidad, ha de buscarse en algunas cuestiones especiales que ha tratado de un modo magistral y, sobre todo, en las líneas generales de su sistema. Su terminología es en gran parte nueva, pues no coincide ni con la antigua ni con la de su inmediato precursor, Kant.

Hegel leía mucho y asimilaba todo aquello que podía servir para su sistema personal, particularmente de sus contemporáneos. El helenismo le alejó de la teología, y aunque superpuso religión y filosofía, durante su estancia en Suiza escribió una monografía sobre política económica; en 1798 trató de los últimos sucesos interiores de Wortemberg, y en 1801 sobre la constitución del Imperio alemán.

El sistema de Hegel es el idealismo absoluto. No es el idealismo que suprime uno de los dos términos "no" y "no-yo", ni es el idealismo que concibe lo absoluto como indiferente a ambos; el absoluto de Hegel no es trascendente a la realidad sino inmanente. El método que está al servicio de esta concepción es el llamado dialéctico. Consiste en dejar desenvolverse al pensamiento sin trabas, chocando cada representación con su opuesta, enriqueciéndose sucesivamente con otras representaciones. Toda posición (tesis) es negación de su contrario, es decir todo concepto tiene un contrario a sí mismo y pasa de este modo por su negación al contrario; pero toda negación (antítesis) es también afirmación; el resultado de la negación de un concepto no es la nada sino otro concepto más positivo, más concreto que el primero.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios