PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Haydn, Franz Joseph
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_haydn_franz





Personajes

BIOGRAFÍAS

Haydn, Franz Joseph


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Haydn, Franz Josephélebre compositor austriaco (1732-1809). A los ocho años ingresó en calidad de soprano solista en la escuela de música de la catedral de Viena. Además de canto, estudió piano y violín. A partir de 1749, a causa del cambio de la voz, se encontró sin trabajo profesional.

Durante los años de su juventud fue compositor prolífico: divertimenti, un quinteto, un concierto para instrumento de tecla, dos sinfonías, minuetos y doce cuartetos. A excepción del año 1759, en que fue maestro de capilla del conde Morzin en Lukavice, cerca de Pilsen, Haydn permaneció estos años en Viena.

Desde 1761 ejerció en calidad de segundo maestro de la capilla del príncipe Esterházy en Eisenstadt. Años más tarde fue nombrado maestro de la capilla privada, cargo que conservó hasta 1790. Durante este período creó la mayor parte de las obras que le dieron celebridad.

Fue un gran estímulo el tener un conjunto de instrumentistas y cantantes a su disposición, para los que escribía constantemente obras dedicadas a la capilla, al teatro y a la sala de conciertos del príncipe. En esta época escribió numerosas piezas para barítono, instrumento de cuerda y arco, muy en boga en el siglo XVIII.

Realizó frecuentes viajes a Viena, donde en 1781 conoció a Mozart. En 1784 escribió seis sinfonías que fueron ejecutadas con éxito en París. Después de su jubilación residió en Viena rodeado de músicos y discípulos. Su mérito principal radica en haber estructurado definitivamente la sinfonía, forma musical que elevó a su máximo esplendor su discípulo Beethoven.

De las ciento veinticinco sinfonías que nos ha dejado, la más importante es la de Oxford (1788). Igualmente son destacables sus sonatas para piano, y de una manera especial sus grandes oratorios Las estaciones y La creación. Con Mozart, Haydn es una de las figuras cimeras del clasicismo musical.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios