PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gutiérrez Solana, José
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gutierrez_jose





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gutiérrez Solana, José


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gutiérrez Solana, Joséintor y escritor español (1886-1945). Su obra pictórica de los comienzos estuvo relacionada con la de Zuloaga, a causa de su interés común por la temática popular madrileña y castellana. No obstante, su carácter excéntrico y solitario le llevó a elaborar un impresionismo ibérico que recuerda el de Ensor por su preferencia por las máscaras y las fiestas rústicas, tratadas con una técnica libre y pastosa.

El carácter sombrío de sus composiciones --conseguido a base de colores oscuros y sucios--, en la que la individualidad de los seres humanos desaparece en beneficio de evocaciones colectivas (El entierro de la sardina, Carnaval en la aldea, Las coristas, Los desheredados, etc.), le relaciona con el "esperpentismo" cultivado por algunos escritores de la generación del 98.

En cuanto a su contribución literaria, en una órbita ideológica que lo relaciona con la generación del 98, presenta entre otros títulos: Madrid: escenas y costumbres (1913 y 1918, dos volúmenes), La España negra (1920) y Madrid callejero (1923). Consiguió la máxima distinción en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Barcelona (1929) y, a título póstumo, en Madrid (1945).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios