PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gutenberg, Johannes
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gutenberg





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gutenberg, Johannes


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gutenberg, Johannesipógrafo alemán (1397-1468), nacido en Maguncia, inventor de la imprenta con caracteres móviles, y de una tinta que permitía la impresión de las dos caras del papel. Descendiente de una familia de patricios, en 1420 tuvo que cambiar de residencia, a causa de los trastornos políticos surgidos en aquellas fechas. Hacia 1444 Gutenberg realizó pruebas de textos e ilustraciones sobre láminas de metal, sistema ya empleado por otros.

Permaneció en Estrasburgo al menos hasta 1444, pero luego su rastro se pierde y no vuelve a aparecer hasta cuatro años más tarde en Maguncia. En 1448 recibió ayuda económica de un familiar para que la invirtiera en un taller de imprimir. Su invento estaba tan desarrollado que, en 1450, obtuvo ochocientos florines (suma muy importante para la época) del acaudalado burgués Johann Fust, quien se convirtió en su socio a partir de 1452. El negocio montado por ambos se llamó Das Werk der Bücher y constituyó, de hecho, la primera imprenta tipográfica en sentido moderno.

En 1455 completó la primera obra maestra de este nuevo arte, la célebre Biblia de 42 líneas, llamada así por ser éste el número más corriente de líneas por columna. Se editaron 120 ejemplares sobre papel y 20 sobre pergamino, de los que se conservan 33 y 13, respectivamente.

Mientras la Biblia se estaba imprimiendo, su principal colaborador el calígrafo Peter Schöffer, apoyó a Fust en un juicio que interpuso contra Gutenberg y le hizo perder su imprenta. Los persistentes estudios e investigaciones de eruditos y biógrafos de Gutenberg permiten afirmar que éste, al cabo de unos años, otra vez se dedicó al arte de la imprenta, aunque no en taller propio, y que a esta época de su vida corresponde la famosa obra Catholicon, de Juan de Ganua, dirigida su impresión por el propio Gutenberg. En 1465 el arzobispo de Maguncia lo hizo entrar a su servicio y le proporcionó todo el material que necesitaba para reanudar su trabajo por cuenta propia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios