PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Guillén, Nicolás
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_guillen_nicolas





Personajes

BIOGRAFÍAS

Guillén, Nicolás


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Guillén, Nicolásoeta cubano (1902-89). En su juventud se ganó la vida con los más diversos oficios (tipógrafo, empleado, periodista). Formó la efímera revista Lis y colaboró en los años veinte en publicaciones como Las Dos Repúblicas y El Camagüeyano, donde publicó ya sus poesías.

A partir de Songoro Casongo (1931), que incluye Motivos, su obra comienza a difundirse. Como elegíaco se ha destacado con poemas de gran aliento (Elegía a Jacques Roumain en el cielo de Haití --1948--, Elegía a Jesús Menéndez --1951--).

En cuanto a su activa vida política, Nicolás Guillén perteneció desde el año 1937 al Partido Comunista de Cuba, siendo, durante la etapa del Partido Socialista Popular, miembro del Comité Nacional. De 1953 a 1958, durante la dictadura de Batista, tuvo que permanecer exiliado de Cuba.

Al triunfar la Revolución ocupó cargos de responsabilidad, incluyendo el de ministro de Cultura. Fue el máximo exponente de la poesía negra o afrocubana en lengua hispana. Otras obras suyas son: Hombres de la España leal (1938), ¿Puedes? Sus mejores poemas, Tengo (1964), Poemas de amor (1964), Antología mayor (1964).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios