PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Guillén, Jorge
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_guillen_jorge





Personajes

BIOGRAFÍAS

Guillén, Jorge


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Guillén, Jorgeorge Gillén nació en Valladolid (1893-1984). Realizó estudios en Suiza y en las universidades de Madrid y granada. Se dedicó a la enseñanza: de 1917 a 1923 fue lector de español en la Sorbona, y de 1929 a 1931 en Oxford. También fue catedrático de las universidades de Murcia y Sevilla.

En 1938 abandonó España se exilió con motivo de la Guerra Civil y viajó a Estados Unidos, donde continuó enseñando: desempeñó durante muchos años la cátedra de literatura española en el Wellesley College, hasta su jubilación y regreso a España. Murió en Málaga.

Jorge Guillén contrajo matrimonio en París, e inició en esa ciudad su actividad poética, donde conoció a Paul Valéry, cuya concepción rigurosa de una poesía pura y estructurada influyó en su obra. Jorge Guillén se inclinó desde un principio por dar importancia a la magia de la palabra. En su obra se aprecia un alejamiento de las turbulencias pasionales, siendo pura emoción lírica de rigurosa expresión intelectual, donde refleja orden y claridad, y con íntimo goce su contemplación del mundo; así se aprecia en la obra Cántico, que sería ampliada en sucesivas ediciones.

A partir de aquí, su temática se amplía, manteniéndose inmune a las malas experiencias, y sin que éstas mermen su optimismo, como en la obra de tres volúmenes Clamor: Maremágnum (1957), Qué van a dar a la mar (1960) yA la altura de las circunstancias (1962),

Jorge Guillén fue tan buen crítico como poeta, profesor y conferenciante. De esta labor quedan obras como: Lenguaje y poesía (1962), El argumento de la obra (1961) y En torno a Gabriel Miró: breve epistolario (1973).

Sus tres últimos libros de poesía se recogieron bajo un mismo título en Aire nuestro (1968), que agrupa sus poemas en cinco grandes ciclos, cada uno con un título unitario, que son: Cántico, ampliado como se ha dicho en sucesivas ediciones entre 1919 hasta 1950, con todas las obras de estos años, hasta reunir en su última versión unos trescientos poemas; le sigue su trilogía Clamor, ya citada; el siguiente ciclo agrupa la obra Homenaje (1967) y posteriormente Otros poemas (1973); y por último Final (1981).

La poesía de Jorge Guillén expresa la complacencia en la perfección de las cosas, de los objetos más sencillos y en la observación y disfrute del mundo. Su primer ciclo poético expresa ese sentido positivo, y para Guillén el "mundo está bien hecho".

En el ciclo Clamor, Guillén manifiesta un cambio en su opinión del mundo, tras las convulsiones que se manifiestan entre 1936 y 1950. Aquí el poeta no puede olvidar las desgracias humanas y las injusticias sociales, aflorando en esta obra el dolor de vivir, en comparación con la felicidad de vivir de su obra anterior.

El conjunto de las obras de Jorge Guillén constituye una de las mayores contribuciones a la lírica contemporánea. Por su trayectoria, recibió importantes premios y distinciones: fue Premio Cervantes (1976), Premio Feltrinelli (1978), académico de honor de la Lengua (1978), entre otros.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios