PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gropius, Walter
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gropius_walter





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gropius, Walter


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gropius, Walterrquitecto alemán (1883-1969), una de las principales figuras de la arquitectura moderna, especialmente de la de tipo industrial. Hijo de un acaudalado arquitecto y funcionario berlinés, estudió arquitectura en Berlín y Munich. El mismo año en que acabó la carrera empezó a trabajar en el estudio de Peter Behrens, de quien fue primer ayudante. Pero muy pronto se estableció por su cuenta.

En 1910 abrió un estudio en Berlín y actuó como arquitecto y proyectista industrial. Su primer edificio importante fue la fábrica de calzado Fagus en Ahlfeld an der Leine (1911-1913), a la que siguió el pabellón para la Exposición del Werkbund (1914), en la que Gropius tuvo una activa participación. En 1918 asumió la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, y la de Bellas Artes, y las unificó. Muy pronto la nueva escuela se convirtió en receptáculo de todas las corrientes vanguardistas.

La labor didáctica de Gropius fue extraordinaria, especialmente como propagador de la eficacia del trabajo en equipo, en la que cada colaborador prevé su contribución con relación al trabajo en conjunto. Dedicó especial atención al estudio de las casas populares y al urbanismo hasta que, con la subida al poder del nacionalsocialismo, tuvo que emigrar a Gran Bretaña.

Sin embargo, en 1938 fue nombrado director de la sección de arquitectura de la Universidad de Harvard, y se estableció en Estados Unidos. Allí proyectó escuelas, zonas de esparcimiento, casas unifamiliares, etc., y entre 1943 y 1945 experimentó elementos estandarizados con que se edificaron muchas casas en California.

En 1946 fundó The Architects Collaborative (TAC) en compañía de algunos jóvenes arquitectos estadounidenses, y con ellos llevó hacia adelante su labor creadora. Entre sus obras destacan: la sede de la nueva escuela de la Bauhaus, pabellón del Werkbund, Oficina de Colocación Municipal de Dessau, el edificio Mc Cormick y el Pan Am Building.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios