PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gris, Juan
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gris_juan





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gris, Juan


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gris, Juanintor español cuyo verdadero nombre era José Victoriano González (1887-1927). Recibió su primera formación en Madrid, en la Escuela de San Fernando. En 1906 se trasladó a Francia, país que ya no abandonaría. En París se introdujo en el ambiente del famoso Bateau Lavoir, donde coincidió con Picasso, Braque, Apollinaire, entre otros.

Fue siempre fiel al cubismo sintético, teóricamente definido por él mismo como aspiración a una nueva calificación de las formas y a la construcción de individuos especiales a partir de un tipo general. Después de las primeras obras de carácter empírico con el empleo de trozos de periódicos, caracteres tipográficos y papiers collés, pasa a una composición sólida, de formas severas y colores apagados y fríos: Naturaleza muerta con el ajedrez (Museo Nacional de Arte Moderno, París), El álbum (Fundación H. Rupf, Berna).

En 1920, cuando nuevas corrientes pictóricas (dadaísmo, surrealismo) se situaron en vanguardia, Gris decidió continuar solo su obstinada creación de un clasicismo de nuestro tiempo sobre la base de la plástica cubista. En 1924 editó su conferencia de la Sorbona Las posibilidades de la pintura. En los últimos tres años de su vida realizó las obras más perfectas y serenas de su carrera.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios