PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gracián, Baltasar
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gracian_baltasar





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gracián, Baltasar


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gracián, Baltasarscritor polígrafo español (1601-58); perteneció a la Compañía de Jesús. Ingresó muy joven en la Compañía, en la que desempeñó los cargos de profesor de moral y filosofía, sucesivamente, en los colegios de Valencia, Lérida, Gandía y Huesca. En esta última ciudad trabó amistad con el prócer aragonés Vicencio Juan de Lastanosa, que en adelante sería su mecenas.

Representa la máxima intensificación de los procedimientos conceptistas; de espíritu independiente, denunciado al general de la Compañía por publicar sin permiso, fue desterrado a Graus y a Tarazona, donde murió. Autor de El héroe (1637), El político y El discreto (1646), tres obras en las que nos presenta tres ejemplos de perfección humana.

En Agudeza y Arte de ingenio (1648) expone sus ideas estéticas y en El oráculo manual y Arte de prudencia (1647), constituido por unas trescientas máximas, condensa su filosofía de la vida. El Criticón (1650-53), su obra más famosa, especie de novela alegórica, muy original, donde culmina el característico pesimismo del barroco, gira en torno a las aventuras de sus dos protagonistas, Andrenio y Critilo, símbolos respectivos de la Naturaleza y de la Razón.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios