PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Goya y Lucientes, Francisco de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_goya





Personajes

BIOGRAFÍAS

Goya y Lucientes, Francisco de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Goya y Lucientes, Francisco deelevante pintor y grabador español (1746-1828). En 1776, fue admitido como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices y pronto se convirtió en el retratista preferido de la aristocracia. En 1780 fue nombrado pintor de cámara de Carlos III, cargo en el que continuó bajo los reinados de Carlos IV, José I y Fernando VII.

En 1789 sufrió una grave enfermedad que dejó honda huella en su manera de ser y en su arte. Al quedarse sordo se aísla del exterior, desbordándose su imaginación en forma hasta entonces inusitada. Vivió las jornadas de la invasión francesa cuyas escenas quedaron grabadas en su retina y luego plasmadas en los magníficos lienzos de los Desastres.

Después del trienio liberal y sintiéndose incómodo con la reacción absolutista de Fernando VII, marchó a Burdeos (1824), donde murió. Su obra, agrupada por temas, es como sigue: serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices (La gallina ciega, La pradera de san Isidro, El quitasol); obras religiosas (las bóvedas del Pilar de Zaragoza, frescos de San Antonio de la Florida, El Crucificado, La comunión de san José de Calasanz); retratos (La familia de Carlos IV, La duquesa de Alba, Las Majas); grabados (Los Caprichos, Desastres de la guerra, Disparates, Tauromaquia); cuadros históricos (El dos de mayo de 1808, Los fusilamientos del 3 de mayo), la serie negra (El entierro de la sardina, Saturno devorando a sus hijos, Aquelarre de brujas).

Constantemente inquieto y preocupado en la búsqueda de nuevas orientaciones, formas técnicas, rompe con el academicismo y con los influjos extranjeros de la época. Su obra refleja una imaginación desbordante. Su pintura, frente a la de David, es colorista y de un naturalismo que alcanza límites insospechados. Goya encierra además una importante significación en la historia del arte. Con él termina el siglo XVIII y empieza la pintura moderna, en la que es considerado precursor de varios movimientos artísticos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios