PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gómez de la Serna, Ramón
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gomez_serna





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gómez de la Serna, Ramón


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gómez de la Serna, Ramóniterato español (1888-1963). Sus estudios secundarios los cursó con los escolapios y, sin excesivo interés, la carrera de Derecho. En 1904 inauguró su obra con Entrando en fuego. Santas inquietudes de un colegial. En su actitud se averigua un típico decadentismo finisecular en el que influyen abundantes lecturas francesas.

En Gómez de la Serna se aúnan el ingenio y la fantasía; se ha dedicado a la novela (La mujer de ámbar, El torero Caracho), a la crítica artística (Ismos, Goya), a la biografía (Oscar Wilde), pero debe su fama universal a la greguería, creación suya que define como "metáfora más humorismo", y a la que ha dedicado varios volúmenes (Greguerías, 1917; Ramonismo) y que además aparece diseminada en toda su obra, así como en sus charlas de la tertulia del café de Pombo, reunidas en un volumen (Pombo, 1919-26).

Desde 1936 residió en Argentina, donde murió. Sus últimas obras fueron: Automoribundia (1949), de carácter autobiográfico, Nostalgia de Madrid (1955) y Nuevas páginas de mi vida (1957).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios