PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Goethe, Johann Wolfgang von
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_goethe





Personajes

BIOGRAFÍAS

Goethe, Johann Wolfgang von


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Goethe, Johann Wolfgang voniterato y filósofo alemán, nacido en Frankfurt del Main (1749-1832). Estudió Derecho en Leipzig y Estrasburgo, donde trabó amistad con Herder y se entusiasmó con aquellas nuevas corrientes ideológicas que iba a producir el romanticismo.

Una experiencia amorosa durante su breve estancia en Wetzlar le inspiró una novela: Las desventuras del joven Werther (1774), donde refleja el problema de la pasión destructora del individuo. Esta obra descargó a Goethe de lo impuro del bagaje romántico; en adelante se conjugarán en su obra la serenidad y la medida clásicas y los nuevos campos abiertos por el romanticismo a la creación literaria.

En 1775 se instaló en Weimar como amigo, consejero y ministro del duque Carlos Augusto; allí debía transcurrir su vida y convirtió la ciudad en el centro intelectual de Alemania. Un largo viaje por Italia (1786-88) le descubrió el mundo clásico mediterráneo.

Ante todo, Goethe es un poeta que rompe con los moldes viejos y en sencillas formas encierra su riquísima vida interior, sus experiencias amorosas, su actitud ante la vida, pero, de hecho, cultivó todos los géneros. Entre sus composiciones líricas, además de los innumerables lieder y baladas, cabe citar las Elegías romanas (1790), Hermann y Dorotea (1797), poema épico idílico, Epígramas venecianos, y El diván oriental (1819), conjunto de poemas en los que imita el estilo árabe.

Para el teatro escribió principalmente cuatro grandes dramas: Goetz de Berlichingen (1773), Egmont (1787), de tema histórico, Ifigenia en Táurida (1787) y Torcuato Tasso (1789), y un poema dramático de intención filosófica profunda: Fausto.

La gestación de esta obra alcanza toda la vida del poeta: empezó a escribirla en 1772; la primera parte se publicó en 1790. En 1794 inicia una profunda amistad con Schiller, gracias a la cual reanuda su trabajo en el Fausto; la segunda parte se publica en 1831. Se trata de una obra simbólica en la que nos muestra el camino recorrido por el hombre a través de los abismos de la vida, en su búsqueda de la claridad eterna de Dios.

En prosa, además del Werther, escribió dos novelas (Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, publicada en dos partes, en 1795 y 1821-29 y Las afinidades electivas 1809, que inicia el análisis psicológico de la novela alemana) y unas memorias en que narra su juventud, el viaje a Italia y la campaña de Francia con el ejército prusiano (Poesía y verdad, 1811-33).

A esta ingente labor literaria hay que añadir una sostenida actividad en los más diversos campos: hombre de mundo, estadista, cultivador insigne de la arqueología y de las ciencias naturales, precursor de la anatomía comparada y del evolucionismo. Llevó a cabo también investigaciones en el campo de la óptica.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios