PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gide, André
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gide_andre





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gide, André


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gide, Andréovelista y ensayista francés (1869-1951), fundador, entre otros, de la Nouvelle Revue Française (1909). Los efectos de una rígida educación puritana y el influjo simbolista marcaron sus primeras obras: Les cahiers d'André Walter (1891), que se publicó anónima, y Le traité de Narcisse, del mismo año, que responde a una interpretación personal y moralizante de la estética del simbolismo. De 1892 son Les poésies d'André Walter, complemento de su primera obra.

Autor asimismo de Los alimentos terrenales (1897), La puerta estrecha (1909) y La sinfonía Pastoral (1919), de carácter irónico o de crítica; Los monederos falsos (1925) y su Diario (1889-1942), conjunto de reflexiones, lecturas y conversaciones.

Sus obras, escritas en un estilo depuradísimo, terso y escueto, revelan su sinceridad. Aboga por la liberación total del individuo frente a las trabas de la sociedad y la moral. Simpatizante con el comunismo, rechazó su versión soviética: Regreso de la U.R.S.S.

En 1952, un año después de su muerte, apareció Ainsi soit-il ou Les jeux sont faits, y también se han publicado volúmenes de su amplísima correspondencia con Claudel, F. Jammes y M. Proust, entre muchos otros. Premio Nóbel de Literatura en 1947.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios