PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Giacomo, Leopardi
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_giacomo_leopardi





Personajes

BIOGRAFÍAS

Leopardi, Giacomo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Leopardi, Giacomooeta italiano (1798-1837), de influencia y renombre universales. Enfermizo y contrahecho, llevó una vida retraída, dedicado al estudio y a la meditación. A los 18 años Leopardi poseía ya una amplia cultura clásica, gracias a la lectura de la bien nutrida biblioteca familiar.

La intensidad de sus estudios contribuyó a debilitar su organismo. La reiteración de sus estados críticos, además de la inseguridad personal que sintió siempre, le obligó a volver a su ciudad natal -Recanati- después de breves estancias en las principales ciudades italianas.

Fue un espíritu generoso y ardiente, nutrido por una vasta cultura. Su obra poética, de un arte sobrio y perfecto, es escasa, pero de superior calidad, especialmente por la nobleza de los sentimientos que le animan, calificados generalmente de pesimistas.

La fama la debe a sus Cantos, colección de poemas publicados entre 1824 y 1835, de temas netamente románticos, aunque de formas clásicas. Entre ellos, cabe citar: El infinito, Los recuerdos, La calma después de la tempestad, entre otros. El mismo carácter tienen sus obras en prosa Obrillas morales (1827), Miscelánea de pensamientos (1827), especie de inmenso diario, escrito a lo largo de quince años.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios