PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ghiberti, Lorenzo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ghiberti_lorenzo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ghiberti, Lorenzo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ghiberti, Lorenzoscultor, pintor y orfebre renacentista italiano (1378-1455). Aprendió orfebrería con su padrastro Bartolo Ghiberti, y luego pintura. En 1400, huyendo de la peste que asolaba Florencia, pasó a Rimini, en donde empezó a pintar ejecutando unos frescos para Pandolfo Malatesta.

Autor de dos de las cuatro monumentales puertas de bronce del baptisterio de Florencia, la septentrional y la oriental, la primera dedicada a la vida de Jesús y la segunda al Antiguo Testamento. En 1426 fue nombrado arquitecto de la catedral, junto con Brunelleschi.

Como fundidor de bronce, además de lo ya citado, construyó el relicario de San Jacinto, el sarcófago de San Cenobio --de la catedral de Florencia--, y dos campanas para aquella sacristía. Dibujó también los bocetos para vidrieras destinadas a la catedral de Florencia y de Arezzo.

Su gran preocupación era la perspectiva; el relieve se transforma en un amplio escenario donde los numerosos personajes se mueven con soltura, ya sea en un paisaje abierto o una perspectiva arquitectónica.

Ghiberti fue asimismo notable escritor. Se conservan manuscritos suyos en la Biblioteca Magliabechina de Florencia, siendo interesantes sus informaciones sobre los artistas florentinos y sobre sí mismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios