PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gauguin, Paul
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gauguin_paul





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gauguin, Paul


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gauguin, Paulintor francés (1848-1903). Hijo de un periodista liberal y nieto de la propagandista sansimoniana Flora Tristan. En 1849 su familia embarcó para Perú; su padre murió durante el viaje. Varios años de la infancia de Gauguin transcurrieron en Lima hasta que en 1855 regresó con su madre a Francia para seguir sus estudios en Orleans.

En 1865 se alistó en la marina mercante, y en 1868 en la de guerra, y tomó parte en el conflicto franco-prusiano. En 1871 se instaló en París e ingresó como empleado en una agencia de cambio y bolsa, pintando los domingos por afición. En 1876 logró exponer un paisaje pintado estilo Corot. También cultivó por aquel entonces y con talento, la escultura.

Su trato con Pissarro le animó a seguir pintando y desde 1879 participó en las exposiciones celebradas por los impresionistas. El invierno de 1886-87 fue transcendental para la evolución de su arte: Gauguin colaboró entonces con el ceramista E. Champlet en la búsqueda de nuevos e intensos efectos de colorido. En el año 1888 formuló las características del sintetismo (en relación con los principios sustentados por los poetas y escritores simbolistas): visión sincopada de la realidad y arbitrariedad del color, al objeto de extremar la vibración cromática, y amplio uso de sinuosos arabescos en la composición, por el influjo de antiguos grabadores japoneses.

Posteriormente, en Tahití, donde se instaló en 1890, afianzó su obra. A esta época corresponden sus mejores obras, de gran valor decorativo, de dibujo sencillo y vivo colorido dispuesto en planos masivos con un maravilloso sentido de la composición (Mujeres tahitianas en la playa, El caballo blanco, ¡Buenos días Mr. Gauguin!). Murió en Autona (Islas Marquesas).

Obra de la Imagen: Autoretrato

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios