PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Garibaldi, Giuseppe
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_garibaldi





Personajes

BIOGRAFÍAS

Garibaldi, Giuseppe


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Garibaldi, Giuseppeilitar y político nacionalista italiano (1807-82). Fue marino en su juventud y se afilió a la Joven Italia. Acusado de conspiración, fue condenado a muerte. Huyó de Italia y luchó en Túnez y en América del Sur.

En abril de 1848 embarcó para Europa. Al llegar a su país, el Comité de Defensa de Milán le confió la organización de un cuerpo de voluntarios. Después, a finales de ese mismo año, entró al servicio del Gobierno provisional de Roma. Derrotó a los franceses en el primer ataque de éstos contra Roma. Sin embargo, los invasores lograron ocupar la ciudad y Garibaldi se trasladó entonces con sus tropas a Toscana. Tras ser perseguido luego por los austríacos, se dirigió al Piamonte, donde pudo salvar su vida.

El gobierno sardo le obligó a emigrar por lo que vivió una temporada en Tánger. En 1850 se trasladó a E.U.A. Regresó en 1854 a Europa --a Niza concretamente-- donde se entrevistó en secreto en el año 1856 con el conde Cavour, primer ministro piamontés.

Al estallar de nuevo la guerra con Austria (1859), Victor Manuel II le encargó la organización del cuerpo de voluntarios denominado Cazadores de los Alpes. En aquella época se adhirió a la Società Nazionale, que defendía la política de independencia del Gobierno del Piamonte frente a la intromisión extranjera.

En 1860 emprendió la gloriosa acción de los Mil, a la cabeza de los mil voluntarios de varias nacionalidades (Camisas Rojas); tras conquistar Sicilia, pasó el estrecho de Mesina y se apoderó de Nápoles. Poco después se entrevistó en Teano con Víctor Manuel II al que se dirigió como "rey de Italia". Se opuso sin embargo a los criterios políticos de Victor Manuel II.

Presidió el Comité Nacional Unitario Italiano. Derrotó a los austríacos en el Trentino y por dos veces (1863 y 1867) intentó conquistar los Estados Pontificios, pero fue derrotado. Tomó parte en la Guerra Franco-prusiana, retirándose finalmente a Caprera.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios