PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: García Lorca, Federico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_garcia_lorca



Personajes

BIOGRAFÍAS

García Lorca, Federico


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



García Lorca, Federiconació en Fuente Vaqueros, Granada (1898-1936). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de su ciudad natal, y también música, con Manuel de Falla. A partir de 1919 pasó a residir en Madrid; vivió en la Residencia de Estudiantes, donde se convirtió en uno de los principales animadores culturales, entre el grupo de artistas que se reunían o vivían en el centro. Entre éstos figuraban nombres que alcanzarían también gran relevancia, como Salvador Dalí o el director de cine Luís Buñuel.

Viajó a Estados Unidos y Cuba entre 1929-30, y a Buenos Aires y Montevideo en 1933. Fundó y dirigió el grupo de teatro universitario "La Barraca" durante la República, que influyó notablemente en el arte escénico español; el grupo recorrió numerosos pueblos de España haciendo representaciones de obras de los autores clásicos del Siglo de Oro.

Lorca comenzó escribiendo obras indistintamente de poesía lírica y teatro, y así continuaría haciendo toda su vida. El primer libro que publicó fue un conjunto de prosas poéticas en 1918, con el título de Impresiones y paisajes, resultado de un viaje que realizó por varias regiones españolas.

Su fracaso inicial en el estreno de la obra dramática El maleficio de la mariposa, en el teatro Eslava de Madrid en 1920, no le desanimó, pues un año después publicada sus primeros poemas bajo el título de Libro de poemas, a la que seguiría Poema del cante jondo (1923) y Canciones (1927). Pero, su primer y verdadero éxito literario no llegaría hasta 1928, con Romancero gitano, un libro que muy pronto se haría popular al hacerse eco de él los recitadores profesionales y aficionados, que lo difundieron ampliamente.

El Romancero gitano no era realmente un libro de poesía popular, sino más bien de poesía culta, muy rica en simbolismos, imágenes y metáforas. La clave de su éxito se explica por el original tratamiento que Lorca dio a los temas gitanos y andaluces, a los que supo encuadrar con fuerza plástica en una atmósfera sensual y misteriosa, que resultaba novedosa en la poesía española de la época. En estos temas folclóricos, es constante la aparición de la desgracia trágica de los personajes, la tristeza profunda y la muerte.

Otras obras irían apareciendo desde entonces, entre las que se encuentran las más famosas y conocidas: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934), que es una elegía a la muerte de este torero amigo de los poetas de la generación del 27, y Primeras canciones (1936).

Después de su muerte apareció Poeta en Nueva York (1940), resultado de su viaje a América en 1929 y del contacto con la civilización estadounidense, que fue un verdadero revulsivo espiritual para Lorca, expresando en un clima dramático y alucinante donde la realidad está alterada, y con un lenguaje irracionalista influencia del surrealismo.

El lenguaje poético de Lorca destaca particularmente el uso que hizo de la metáfora: la relación entre el objeto y su imagen, que son los dos elementos de la metáfora, resulta muchas veces sólo comprensible para el propio poeta, y procede de un juego puramente personal de asociaciones, por lo que su interpretación se torna muy difícil.

La obra dramática de Lorca constituye uno de los más serios intentos de renovación, junto al que realizó Valle-Inclán. Inicialmente, su teatro está próximo al teatro poético de origen modernista, pero más tarde evolucionó hacia temas más implicados en lo social. A partir de 1927, con Mariana Pineda, comienza su mayor éxito teatral.

Sus obras utilizan diversos temas: constan de comedias poéticas de una exquisita delicadeza, como Doña Rosita la soltera (1935), o evocadoras de ambientes pasados, como Mariana Pineda (1927); farsas desenfadadas y de brillante inspiración, incluso para guiñol, como  La zapatera prodigiosa (1935), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), El retablillo de don Cristóbal (1935); y dramas, como Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), La casa de Bernarda Alba (1936). Sus obras completas se publicaron en Buenos Aires y en Madrid.

Las tres dramas citados tienen en común la presentación del mundo femenino y de sus frustraciones, en un ambiente de opresión que impide la realización personal y completa de los personajes.

Lorca murió fusilado por el bando nacionalista en Vízna (Granada), poco después de comenzar la guerra civil.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios