PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gandhi, Indira
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gandhi_indira





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gandhi, Indira


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gandhi, Indirastadista india (1917-84), hija de Jawaharlal Nehru. Educada en Europa, regresó a la India en 1942 y contrajo matrimonio con Feroze Gandhi. Cuando su país obtuvo la independencia en 1947 se convirtió en consejero político de su padre.

Fue miembro del Comité ejecutivo de la UNESCO, y en 1959 alcanzó la presidencia del partido del Congreso. A la muerte de Nehru en 1964 entró como ministra de Información en el gabinete de Shastri. Jefa de Gobierno de 1966 a 1977, año en que fue derrotada por el Partido Janata y culpada de corrupción y abuso de poder.

Desarrolló un programa socializante en el interior y neutralista en el exterior. No pudo evitar que el ala conservadora del Partido del Congreso, dirigida por Desai, se escindiese en 1969.

En 1971, las nuevas elecciones parlamentarias le dieron una amplia mayoría. Su poder se fortaleció a raíz de la guerra triunfal contra Pakistán y con la independencia de Bangla Desh (diciembre 1971).

Firmó un tratado de amistad con la U.R.S.S., gobernó con el apoyo del Partido Comunista y se distanció de los Estados Unidos. Fue nuevamente primera ministra al ganar las elecciones de 1980. Asesinada en 1984, le sucedió su hijo Rajiv.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios