PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Gadafi, Muammar al-
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_gadafi





Personajes

BIOGRAFÍAS

Gadafi, Muammar al-


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Gadafi, Muammar al-ilitar y político libio nacido en 1938, muerto en 2011. Fundador del movimiento Oficiales Unionistas Libres (1966), de carácter nacionalista árabe e inspirado en el ejemplo de Nasser y Bumedián. El 1 de septiembre de 1969 expulsó al rey Idris I. Presidente del Consejo Revolucionario desde 1969, primer ministro y ministro de Defensa de 1970 a 1972, y presidente de Libia, en calidad de líder revolucionario, desde marzo de 1977.

Ferviente defensor de la unidad árabe, ha intentado diversas federaciones fallidas. Uno de estos intentos de federación fallidos se realizó con Egipto, tras el cual lanzó una "revolución cultural" en el año 1973, declinando a partir de entonces diversas funciones --aunque en el plano formal siguiera siendo líder único-- para dedicarse al trabajo teórico e ideológico.

Durante los años ochenta Gadafi prosiguió su política de unificación del magreb (intento unificador con Marruecos en 1984). Partidario de una oposición radical a Israel no ha compartido el giro negociador de la OLP tras la Guerra del Golfo. En noviembre de 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución de embargo contra Libia, acusada de apoyar diversos grupos armados terroristas en todo el mundo. A pesar de todo, la posición del líder libio se mantuvo firme al frente del país.

Tras abandonar el patrocinio terrorista en el año 2000, las potencias occidentales lo rehabilitan, permitiendo a partir de entonces la entrada de la economía exterior, como el acceso de petroleras extranjeras.

En 2011, tras unas duras represiones a las protestas opositoras, se incrementó el conflicto provocando una rebelión general que también fue apoyado por la OTAN y otros países de su entorno. En agosto del mismo año es tomada la capital por fuerzas opositoras obligando a Gadafi a huir a Sirte, manteniendo éste desde allí un gobierno paralelo al formado por el llamado Consejo Nacional de Transición. En octubre es capturado por los rebeldes y ejecutado en plena calle, posiblemente por los mismos soldados que tenían obligación de custodiarlo, y que la ONU no consiguió desvelar.

La caída y muerte de Gadafi trajo consigo una serie de gobiernos tribales, a modo de reinos de taifas, donde los grupos armados de las distintas facciones chocan continuamente entre sí.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios