PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Freud, Sigmund
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_freud





Personajes

BIOGRAFÍAS

Freud, Sigmund


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Freud, Sigmundsicólogo y psiquiatra austriaco de origen judío (1856-1939), creador del psicoanálisis. Estudió en Viena, donde se doctoró en Medicina, habilitándose en 1885 para la enseñanza de neuropatología; estuvo un año en París estudiando con J. M. Charcot, y desde 1902 ocupó la cátedra de enfermedades nerviosas de la Universidad de Viena.

Contrajo matrimonio con Martha Bernays y tuvo seis hijos, uno de los cuales, Anna, se encuentra entre las figuras destacadas del psicoanálisis. Fue trabajador inagotable y escritor ameno. En 1930 le fue concedido el premio Goethe.

Freud se distinguió siempre por una gran sinceridad intelectual y si bien defendió sus ideas con vigor, también las supo rectificar. En su Autobiografía confiesa que nunca se sintió atraído por la medicina y que lo que en verdad le interesaba era la naturaleza humana. No obstante, también realizó investigaciones sobre temas neurológicos. Asimismo, fue el primero en investigar la acción anestésica de la cocaína, y sus trabajos sobre la parálisis infantil y la afasia son considerados modélicos.

La influencia del espíritu científico natural, que Freud recogió de Brücke, presidió su esfuerzo para aplicar los principios de la ciencia natural al estudio de la psicología, mediante una metodología original, el psicoanálisis. En 1895 se dedicó, con el doctor Joseph Breuer, a la investigación de los síntomas histéricos, creando las bases del mismo.

A Freud debemos descubrimientos como: la interpretación de los sueños, los conceptos del yo, del ello y del superyó; las teorías de la transferencia y de la libido, la enunciación del principio de placer y de la realidad, y la distinción entre las pulsiones de muerte y las pulsiones de vida.

Entre sus obras más importantes figuran: La ciencia de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana e Introducción al psicoanálisis. En 1938, al invadir Austria los nazis, se refugió en Gran Bretaña, donde murió.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios