PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Franco Bahamonde, Francisco
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_franco_francisco





Personajes

BIOGRAFÍAS

Franco Bahamonde, Francisco


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Franco Bahamonde, Franciscoilitar, estadista y dictador español (1892-1975). Cursados los estudios en la academia de infantería de Toledo sirvió al ejército en Marruecos (1912-17) y más tarde intervino en la campaña del Rif y en la reconquista del Protectorado.

En 1935 fue nombrado jefe del Estado Mayor central. El 18 de julio de 1936 se levantó contra el gobierno de Madrid, siendo después el principal dirigente de la Guerra Civil y designado generalísimo de todas las fuerzas y jefe del Gobierno en septiembre del mismo año. En enero de 1938 asumió la jefatura del Estado.

Terminada la Guerra Civil, asumió la tarea de la reconstrucción del país según las directrices propias de los regímenes totalitarios. Llevó a cabo la creación de las Cortes Españolas, la implantación del Fuero de los Españoles y la promulgación de la ley del referéndum nacional.

Diversos fueron los cambios de gobierno llevados a cabo según las circunstancias y vicisitudes enjuiciadas por su línea política: desde un gabinete de carácter militar al formado por tecnócratas. En política exterior quiso mantener al país en una clara independencia, si bien a partir de la década de 1950 se empezó el diálogo con E.U.A. y la ONU, realizándose además, paulatinamente, contactos con otros países --como requería el factor económico--, si bien manteniendo siempre la convicción de la peculiar ortodoxia nacional.

Mantuvo un único partido político, del cual fue siempre su jefe, la FET (Falange Española Tradicionalista) y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista). En 1966, bajo sus directrices, se promulgó la nueva Ley Orgánica del Estado.

Para preparar su sucesión en 1969, presentó al príncipe Juan Carlos de Borbón como futuro rey de España, el cual tomó ya la interina jefatura del Estado, en julio de 1974, debido a una grave enfermedad de Franco. El año anterior, junio de 1973, dejó la presidencia del Gobierno en manos del almirante Carrero Blanco, el cual fue asesinado por la banda terrorista ETA sólo seis meses después, el 20 de diciembre de 1973.

La progresiva falta de salud de Franco le llevó a la muerte, acaecida el día 20 de noviembre de 1975. La figura de Franco se ha convertido en el centro de la historia política del país durante 40 años.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios