PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Francisco de Borja y Aragón, San
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_francisco_borja





Personajes

BIOGRAFÍAS

Francisco de Borja y Aragón, San


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Francisco de Borja y Aragón, Saneligioso español (1510-72), duque de Gandía. Desde su adolescencia sintió vocación eclesiástica, pero enviado por su padre a la corte de Carlos V, casó con una dama portuguesa.

Fue nombrado virrey de Cataluña y vivió en Barcelona con gran austeridad, hasta que por muerte de su padre dejó el cargo. Construyó en Gandía un colegio de jesuitas y a la muerte de su esposa ingresó en la Compañía (1546). Fue el tercer general de la Orden (1565).

Dentro de su actuación en la Compañía cabe destacar normas como la de que no se multiplicasen los colegios sino que se atendiera a su buena fundación y progreso; que se estableciesen casas de probación para la formación de novicios, y colegios para los estudios de letras humanas, filosofía y teología para los jóvenes jesuitas; también que se mirase en conservar la perfección de la pobreza conforme al Instituto. Fue canonizado en 1671.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios