PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Francisco de Asís, San
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_francisco_asis





Personajes

BIOGRAFÍAS

Francisco de Asís, San


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Francisco de Asís, Saneligioso italiano (1182-1226), llamado il Poverello, fundador de la orden de Frailes Franciscanos Menores. Era hijo de un comerciante llamado Pedro Bernardone y ejerció durante algún tiempo la misma profesión.

En 1206 se sintió llamado por Dios, abandonó su familia y se dedicó al apostolado viviendo en la pobreza más absoluta. Con un pequeño grupo de discípulos constituyó su orden (1209), que amplió, con santa Clara, en una segunda orden femenina (1212) y más tarde (1221) en una tercera formada por seglares de ambos sexos y cuya regla definitiva fue aprobada por el papa Honorio III (1223).

San Francisco fue una de las más grandes figuras de la Edad Media y ejerció profunda influencia en la vida espiritual, en la cultura europea y en la recristianización de la sociedad medieval, por su piedad, su humildad y dulzura evangélicas y, sobre todo, por su amor hacia todas las criaturas.

Las relaciones que san Francisco de Asís mantuvo con la literatura y el arte en general han sido foco de numerosas obras escritas. La literatura y el arte italianos, con los nombres más preclaros de sus grandes poetas, pintores y arquitectos, están llenos del espíritu y de las armonías que les infunde la inspiración franciscana.

Las obras escritas por san Francisco se podrían clasificar en cuatro grupos: a) Epístolas o cartas; b) Legislación de sus tres órdenes; c) Laudes o colaciones y d) Cánticos y oraciones. En su Cántico al Sol, refleja un gran sentimiento de la naturaleza y el fondo poético de su alma. Fue canonizado, dos años después de su muerte, por Gregorio IX. Sus primeras biografías, relativamente numerosas y la mayor parte en forma fragmentaria, pero que se complementan entre sí, fueron escritas por contemporáneos, y casi todo discípulos suyos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios