PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fortuny Madrazo, Mariano
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fortuny_mariano





Personajes

BIOGRAFÍAS

Fortuny Madrazo, Mariano


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Fortuny Madrazo, Marianointor español (1838-74), nacido en Reus (Tarragona) y muerto en Roma. Comenzó el aprendizaje en su ciudad natal --impulsado por su abuelo-- en el taller de Domingo Soberano, y en 1852 se trasladó a Barcelona a completar sus estudios.

Frecuentó la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, manifestándose las obras de esta primera etapa de acuerdo con dos corrientes distintas e independientes entre sí: por un lado la que encarna la disciplina académica y la composición idealizada propia de los Nazarenos; por otra, la interpretación de carácter romántico que se refleja a través de las litografías y de los paisajes a la aguada.

Después de estudiar en Barcelona y en Roma, visitó Marruecos, donde realizó el gran cuadro histórico La batalla de Tetuán y numerosos apuntes abocetados y luminosos en la línea de los primeros impresionistas; fue influenciado por la pintura japonesa. Se especializó en cuadros de pequeño formato realizados con minuciosidad de miniaturista (La Vicaría, El coleccionista de estampas).

En la última etapa de su vida, su obra --paisajes y figuras realizadas al óleo o a la acuarela--, acentúa la experimentación sobre los efectos de luz y materia pero con influencias temáticas del Renacimiento italiano.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios