PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Focio
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_focio





Personajes

BIOGRAFÍAS

Focio


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Focio, teólogo griegoeologo griego (815?-891), Patriarca de Constantinopla (858-867 y 877-886). Elegido en lugar de Ignacio (858), esta elección fue declarada ilegal por Nicolás I. Focio, a su vez, depuso al pontífice y acusó de heterodoxia a la Iglesia romana.

En 867, el emperador Basilio el Macedonio nombró otra vez a Ignacio. A la muerte de éste (878), Focio volvió a la silla patriarcal y al ser excomulgado por Juan VIII se inició el cisma de Oriente. Depuesto en 886 por León VI, murió en un monasterio.

La Iglesia griega lo cuenta entre sus santos. Autor muy erudito, entre sus obras destaca Myriobiblion, que contiene los extractos literarios de 280 obras clásicas. Poseemos asimismo de él un Lexicon, compuesto de diccionarios antiguos, la Amphilochia, colección de tratados de escritores antiguos de todas las ramas de la ciencia.

Se le debe, además, el escrito dirigido contra los latinos sobre la mistagogia del Espíritu Santo, cuatro libros contra los maniqueos, numerosos discursos y sermones y, finalmente, cartas. Falsamente se le atribuye la composición del Nomocanon, es decir el Código que sirve de guía a la Iglesia griega. La edición completa de sus escritos se halla en la Patrología de Wigne.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios