PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fleming, Alexander
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fleming_alexander





Personajes

BIOGRAFÍAS

Fleming, Alexander


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Fleming, Alexanderédico bacteriólogo británico (1881-1955). Hasta los 20 años no comenzó a estudiar medicina en la Escuela del St. Mary Hospital, donde campea la figura de Almroth Wright, investigador del mecanismo inmunitario.

Casi por azar, en 1906, entró Fleming en el Inoculatio Departament de la Escuela-Hospital, y allí habría de quedarse toda la vida. Pero había de rebasar los 40 años antes de su primer descubrimiento: cuando observa que las colonias de un germen del aire que accidentalmente han cubierto una de sus placas de cultivo se deshacen al contacto del moco nasal: es la acción licuante de diversas bacterias que correspondería a una sustancia ampliamente difundida a la que se llamará lisozima (1922).

En 1928 advierte que el moho que ha contaminado su cultivo de estafilococos ha hecho desaparecer en su entorno a colonias bacterianas. Esta observación va a ser el punto de partida de las investigaciones que han de demostrar que este hongo del género Pinicillium segrega una sustancia destructora de varias bacterias patógenas.

En 1940 puso de relieve el extraordinario valor terapéutico de la penicilina, lo cual le valió el premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1945, compartido con Howard W. Florey y E. B. Chain.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios