PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Flaubert, Gustave
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_flaubert





Personajes

BIOGRAFÍAS

Flaubert, Gustave


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Flaubert, Gustaveovelista francés (1821-80). Gustave Flaubert sintió de muy joven la llamada del arte literario. Condicionado como todos los jóvenes de su generación por las corrientes románticas, a partir de los 17 años escribió ya varias obras que, aunque primerizas, apuntan claramente a lo que será su trayectoria. Estas obras son: Memorias de un loco, Smarh, Noviembre, y la primera versión de La educación sentimental.

Sin embargo, la fecha clave de su vida serán los comienzos del año 1844 cuando, ya en la universidad para cursar la carrera de derecho, sufre los primeros ataques de la enfermedad nerviosa que sufrirá toda su vida. A partir de ese momento el escritor hace suyo el lema "el arte contra la vida", y se retira a la finca de su padre en Roven y allí se consagra plenamente al arte literario.

Sus únicas escapadas hacia el mundo del que voluntariamente se ha retirado son algunos viajes (particularmente uno a Grecia y otro a Egipto) y sus relaciones con Louise Colet, más que nada epistolares y en torno a su trabajo artístico. Con su estudio objetivo de los caracteres consiguió que la novela fuese una exacta pintura de la vida, por lo cual se le considera uno de los creadores de la escuela realista.

En su obra Madame Bovary plantea una problemática psicológica que será tratada por la mayor parte los de novelistas posteriores: la inseguridad neurótica, el sentimiento de que se posee una visión deformada de la realidad.

En La educación sentimental (1869), se plantea la importancia del tiempo pasado como el único que tiene sentido, y la esterilidad del presente, visión que será profundizada por Proust. Otras obras suyas son Bouvard y Pécuchet (1881), Salambó (1862) y La tentación de san Antonio (1874).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios