PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fidias
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fidias





Personajes

BIOGRAFÍAS

Fidias


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Fidiasscultor griego (490-430 a.C), nacido en Atenas. Primeramente, según Plinio, se dedicó a la pintura. Practicó con igual maestría el labrado del mármol y la fundición de bronce y dominó la toréutica y todos los secretos de la escultura criselefantina.

Trabajó, probablemente antes del 470 a C, en compañía de Mirón y Policleto, bajo la dirección de Hegias. Esculpió una estatua colosal de Atenea para el templo de Platea y un monumento en honor a Milcíades, en Delfos, obras que, como la mayor parte de su producción, se conocen únicamente por textos (Platón, Pausanias, Plinio), y por reproducciones y monedas griegas y romanas. Sus obras poseen un ritmo y sublimidad inigualadas.

En tiempo de Pericles dirigió las obras de la Acrópolis de Atenas. Se le atribuyen como escultor el Zeus del templo de Olimpia, la famosa Atenea Prómachos o defensora, levantada en la citada Acrópolis, y de una manera especial la dirección de los maravillosos relieves y esculturas de los frontones y metopas del Partenón.

Estátua de Atenea Lemnia
Estatua de Atenea Lemnia

Constituye, con sus numerosos discípulos, la llamada escuela ática antigua. Tanto los tratadistas de la antigüedad como los arqueólogos modernos consideran a Fidias el escultor más grande del mundo griego.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios