PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fichte, Johann Gottlieb
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 37 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fichte_johann





Personajes

BIOGRAFÍAS

Fichte, Johann Gottlieb


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Fichte, Johann Gottliebilósofo alemán  (1762-1814), discípulo y amigo de Kant. La lectura de los escritos de Lessing, defensor de la libertad de pensamiento, tuvo en él gran influencia.

A los 18 años estudió teología en la Universidad de Jena, pero su reflexión personal le inclinó hacia la filosofía. Al no obtener una plaza de pastor en su país, fue preceptor, primero en Suiza y luego en Polonia; pero inquieto e insumiso por naturaleza, no pudo resignarse al papel de preceptor. De esta época data su entusiasmo por Kant, a quien visitó en 1792. Tres meses después le envió un manuscrito sobre la Crítica de toda revelación. Este fue el comienzo de su éxito.

Se casó en Zurich y, no obstante a su reputación de liberal y demócrata, en 1794 fue llamado a Jena para enseñar en la universidad, donde ejerció la cátedra de filosofía hasta 1799. En 1807-08 pronunció sus famosos Discursos a la nación alemana, que contribuyeron a levantar el espíritu de su pueblo, después de la derrota de Prusia por Napoleón.

Desarrolló un sistema original de idealismo trascendental fundamentado en el principio de identidad que se resuelve en el yo absoluto del cual deriva toda realidad. Sus obras más importantes son: Crítica de toda revelación y Teoría de la ciencia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios