PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fernando III de Castilla y León, el Santo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fernando_iii





Personajes

BIOGRAFÍAS

Fernando III de Castilla y León, el Santo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Fernando III de Castilla y León, el Santolamado el Santo (1200?-52). Rey de Castilla (1217-52) y León (1230-52). Tras la disolución del matrimonio de sus padres, fue educado en la corte leonesa, hasta que al morir inesperadamente el rey Enrique I de Castilla, y al recaer en Berenguela los derechos sucesorios, Fernando se trasladó a Castilla, donde su madre consiguió que fuera reconocido rey a pesar de la oposición de su padre.

Los primeros años de su reinado se vieron agitados por las luchas contra los Lara y por la intervención de su padre en asuntos castellanos. Fernando, que contaba con el apoyo del alto clero y de parte de la nobleza, pactó con su padre, venció fácilmente a sus oponentes y tras contraer matrimonio con Beatriz de Suavia (1220), se dirigió preferentemente a dirigir campañas reconquistadoras, sabiendo combinar hábilmente gestiones diplomáticas con exitosas acciones bélicas.

Conquistó Baeza, Córdoba, Jaén, Sevilla, Jerez y Cádiz del poder musulmán. Fijó con Aragón el límite de las conquistas de ambos reinos (Tratado de Almizra, 1244). Mandó traducir al castellano el Fuero Juzgo. A su iniciativa se deben las catedrales de Burgos y Toledo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios