PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fernando II de Aragón, el Católico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fernando_ii





Personajes

BIOGRAFÍAS

Fernando II de Aragón, el Católico


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Fernando II de Aragón, el Católicolamado el Católico (1452-1516). Rey de Aragón (1479-1516), y rey consorte de Castilla (1474 y 1504), hijo de Juan II. En 1458, al subir su padre al trono de la Corona de Aragón, recibió los títulos de duque de Montblanch y de conde de Ribagorza.

En 1461 la muerte de su hermano Carlos de Viana le convirtió en príncipe de Gerona y heredero de la corona. En 1462, los catalanes, en malas relaciones con Juan II, le elevaron a la lugartenencia de Cataluña bajo la tutoría de su madre. A los catorce años su padre, cuya habilidad maniobrera tanto debió influir en la formación política de su heredero, le designó lugarteniente general de la corona.

Fue rey de Sicilia en 1468; casó al año siguiente con Isabel I de Castilla. De este matrimonio, realizado en Valladolid en circunstancias novelescas, esperaban ambas partes ventajas decisivas para el logro de sus fines particulares. Ascendió al trono de Aragón en 1479, aunque ya desde antes de terminar la guerra civil catalana (1472), fue Fernando, en realidad, más que lugarteniente general, un verdadero monarca asociado al trono de su anciano progenitor, y colaboró eficazmente en arduas empresas, especialmente en la pacificación de Cataluña y las campañas de Rosellón.

Junto con su esposa terminó la Reconquista, en 1492, con la toma de Granada. Se alió por lazos matrimoniales con Alemania e Inglaterra. Su política italiana le puso frente a los franceses que invocaban derechos sobre Nápoles, y unió este reino a España.

Durante su reinado se produjeron dos importantes hechos: el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos. Después de la muerte de su esposa, ocupó dos veces la regencia de Castilla. Con la conquista de Navarra alcanzó los límites geográficos de los estados españoles. Dotado de gran talento diplomático, continuó la política mediterránea de Aragón; y, en el interior, abatió los derechos y privilegios de la nobleza.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios