PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Fernández de Moratín, Leandro
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_fernandez_leandro





Personajes

BIOGRAFÍAS

 Fernández de Moratín, Leandro


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



 Fernández de Moratín, Leandrooeta y autor dramático español (1760-1828), hijo del también poeta y autor dramático Nicolás Fernández de Moratín (1737-80).

Fue un ser introvertido, tímido, lleno de complejos, pero dotado de un enorme poder sugerente y observador. El ambiente severo de su casa le influyó grandemente, le marcó una línea a seguir y el muchacho conservó ese recuerdo como huella indeleble.

La viruela contribuyó más a reconcentrar su carácter. Trabajó como joyero y dibujante, oficios que alternó con la poesía. A partir de 1780 es reconocido como poeta de valía y comienza su brillante vida de viajero y dramaturgo. A partir de 1808 se produce un descenso vertiginoso.

Es el representante más ilustre del neoclasicismo español. Entre sus obras en prosa figuran los Orígenes del teatro español, La derrota de los pedantes (sátira contra los malos poetas, 1789), etc. Para el teatro escribió El viejo y la niña (1790), La comedia nueva o El café (1792), El barón (1803), La mojigata (1804), El sí de las niñas (1806), su mejor comedia.

Tradujo al castellano La escuela de los maridos y El médico a palos, de Molière, y Hamlet, de Shakespeare. Abrazó la causa de José Bonaparte y se expatrió y murió en París.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios