PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Felipe V de España
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_felipe_v





Personajes

BIOGRAFÍAS

Felipe V de España


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Felipe V de Españarimer soberano de la dinastía Borbón (1685-1746). Rey de España (1700-46) por disposición testamentaria de Carlos II, en 1700, sucediendo así al último monarca de Habsburgo.

Fue nieto de María Teresa de Austria, hermana de Carlos II de España y de Luis XIV de Francia. Cuando fue proclamado rey de España fue reconocido en principio por todas las potencias europeas, con la excepción de Austria, ya que el archiduque Carlos consideraba que sus derechos al trono español eran más válidos.

Felipe llegó a España en 1701 y su entrada en Madrid estuvo rodeada de un gran entusiasmo popular. La actitud de Austria no aceptando el testamento de Carlos II provocó muy pronto la guerra entre el emperador y Luis XIV. Junto a Austria se alinearon Inglaterra, Holanda, Bradenburgo y otros príncipes alemanes. La guerra de sucesión al trono se convirtió así en un conflicto europeo. La misma España se dividió en esa guerra ya que los estados de la corona de Aragón se declararon a favor del archiduque Carlos. Los resultados militares fueron desfavorables y la situación de la casa borbónica pasó momentos comprometidos. Sin embargo, la actuación de los ejércitos de Felipe V en la Península fue casi siempre un éxito. Entre 1713 y 1715 se firmaron una serie de tratados que pusieron fin a la primera guerra europea del siglo XVIII.

Felipe V renunció en 1724 en favor de su hijo Luis I y por muerte de éste tuvo que encargarse nuevamente del gobierno a los pocos meses. Casó en primeras nupcias con Luisa de Saboya y en segundas con Isabel de Farnesio. Riperdá e Isabel de Farnesio continuaron una política semejante, con el exclusivo objeto de entronizar en Italia a los hijos de Isabel (Carlos y Felipe). En sus últimos años tuvo insignes ministros y consejeros (Campillo, Ensenada).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios