PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Felipe II de España
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_felipe_ii





Personajes

BIOGRAFÍAS

Felipe II de España


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Felipe II de Españalamado el Prudente (1527-98). Rey de España (1556-98). A causa de la abdicación de su padre Carlos I subió al trono en 1556. La duración del reinado de Carlos I permitió al infante Felipe la adquisición de una sólida formación, una buena educación y hasta experiencias de gobierno.

Cuando tuvo edad de estudio se encargó de su tutoría el comendador mayor de Castilla, Juan de Zuñiga, y de formarle intelectualmente el catedrático salmantino Juan Martínez Silíceo. Cuando tenía doce años quedó huérfano de madre, lo que contribuyó a acentuar su carácter introvertido. Como príncipe, comenzó muy pronto a ser peón de las conveniencias políticas por lo que casó en 1543 con su prima María de Portugal; en 1554, con la reina María de Inglaterra; en 1559, con Isabel, hija del rey de Francia, y en 1570, con su prima Ana María, hija del emperador Maximiliano II, que fue madre de su sucesor Felipe III.

Sostuvo las guerras de Flandes y Francia (batalla de San Quintín, 1557). Durante su reinado tuvieron lugar, también, la batalla de Lepanto, que destruyó el poder marítimo de los turcos en el Mediterráneo; el desastre de la Armada invencible; el suplicio de Lanuza, justicia mayor de Aragón (con el cercenamiento de las libertades aragonesas), por haber amparado a Antonio Pérez; los progresos en la conquista de América, el descubrimiento y conquista de las islas Filipinas, la sublevación de las Alpujarras, la promulgación de las leyes para Indias, la conquista de Portugal (que quedó incorporado a la corona de España), y el traslado de la corte desde Toledo a Madrid.

Sin embargo, económicamente la política de Felipe II embarcada en un elevado gasto militar, manteniendo ejércitos en diversos puntos de Europa y el Mediterráneo, resultó desastrosa, llegándose a verdaderas bancarrotas, a pesar del continuo flujo de plata americana y del aumento de impuestos, responsable esto último de la despoblación rural castellana. Fue gran defensor del catolicismo y de la contrarreforma.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios