PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Feijoo y Montenegro, Fray Benito Jerónimo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_feijoo_feijoo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Feijoo y Montenegro, Fray Benito Jerónimo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Feijoo y Montenegro, Fray Benito Jerónimoolígrafo benedictino español (1676-1764). Se le considera el primer ensayista auténtico de las letras castellanas.

Feijoo ejerció sobre la nación un magisterio no por discutido menos real. Habiendo desempeñado la cátedra de Teología en el Colegio de Oviedo y en su Universidad, y obteniendo en ambos todas las cátedras, se levanta en plena madurez de su edad y de su pensamiento para discrepar abiertamente de la España de su tiempo.

Cuando en 1725 fue a Madrid para preparar la edición del primer volumen de Teatro crítico universal, Campomanes, Sarmiento y el propio Felipe V le ofrecieron prebendas y cargos de responsabilidad que Feijoo declinó. Sus obras (Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas), que recogen con espíritu amplio las novedades científicas y críticas de allende los Pirineos, provocaron grandes polémicas y ataques. En ellas abordó toda clase de temas: filosofía, medicina, ciencias naturales, arte, literatura, etc.

En su obra acogió con espíritu católico un deseo latente de renovación cultural que se manifestó después en otros aspectos no siempre con la recta intención del célebre benedictino.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios