PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Euler, Leonhard
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_euler





Personajes

BIOGRAFÍAS

Euler, Leonhard


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Euler, Leonhardatemático suizo, nacido en Basilea, San Petesburgo (1707-83), y considerado el mejor de su época. Inventó el sistema de funciones que llevan su nombre. Perfeccionó todas las ramas de la matemática pura --el análisis, sobre todo--, y realizó trabajos excelentes en las partes más diversas de la matemática aplicada.

En aritmética y teoría de los números, su máxima contribución se refiere a la teoría de los números primos, iniciando la teoría analítica que se desarrolló un siglo más tarde. En álgebra se ocupó de la eliminación, descomposición en fracciones simples, teoría de ecuaciones, etc. Pretendiendo dar un método general para resolver ecuaciones de cualquier grado, ideó un procedimiento válido hasta las de cuarto grado inclusive. Pero el trabajo más original de Euler se desarrolla en el cálculo infinitesimal.

A los veinte años consiguió el primero de los doce premios que, con el tiempo, había de concederle la Academia Francesa y, por invitación de Catalina I de Rusia, se incorporó a la Academia de San Petersburgo merced a la gestión de los Bernoulli, instalados allí desde 1725. En 1733 sucedió a Daniel Bernoulli al frente de la sección de matemáticas de dicha Academia, y al año siguiente contrajo matrimonio con la hija de un pintor suizo que Pedro el Grande había traído a Rusia.

En 1741, invitado por Federico II el Grande, se trasladó a la Academia de Berlín, al frente de la cual sucedió a Maupertuis en 1756, como presidente en funciones. En 1766 aceptó una oferta de Catalina la Grande para reincorporarse a San Petersburgo. Ese mismo año quedó ciego a causa de una afección de cataratas, tras haber perdido ya la visión del ojo derecho en 1735.

Entre su extensa obra (mas de 800 tratados que ocupan 87 volúmenes) destacan: Análisis infinitesimal y Cálculo diferencial e integral. Estudió también cuestiones de física, óptica y astronomía.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios