PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ercilla y Zúñiga, Alonso de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 31 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ercilla_alonso





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ercilla y Zúñiga, Alonso de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ercilla y Zúñiga, Alonso deoeta y militar español (1533-94). Participó en la conquista de América, luchando contra los araucanos; en plena campaña escribió La Araucana, el más bello poema épico de la lengua castellana. En 1569 se publicó en Madrid la primera parte, la segunda en 1578 y en 1589 la tercera. La Araucana relata la feroz guerra sostenida en Chile entre los araucanos y los españoles, comenzando por la descripción del lugar y de las costumbres de sus naturales y acabando con el empalamiento de Caupolicán y las exploraciones de los españoles en las nuevas tierras conquistadas.

En algunas ocasiones utiliza Ercilla el sistema de la digresión como era habitual en la épica culta, y por medio del elemento maravilloso o del cuento contado relata la batalla de San Quintín, la de Lepanto, una descripción de ciudades famosas, la historia de Dido y, en el último canto, justifica la guerra y las aspiraciones de Felipe II al trono de Portugal.

Frente a los restantes poemas épicos, el de Ercilla se caracteriza por no presentar un protagonista único sino múltiples, que corresponden tanto al bando araucano como al español. El poema está lleno de colorismo y de realismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios