PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Erasmo de Rotterdam, Desiderio (Erasmus)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_erasmo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Erasmo de Rotterdam, Desiderio (Erasmus)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Erasmo de Rotterdam, Desiderio (Erasmus)rudito holandés, nacido en Rotterdam (1467-1536). Hijo natural de un sacerdote y una muchacha de origen burgués, Erasmo se educó en las Escuelas de la Vida Común, atenidas al ideal de la devotio moderna, austera forma de religiosidad tan enemiga de los excesos místicos como de las especulaciones teológicas.

Continuó su formación en el convento agustino de Steyn, donde profundizó en el estudio de los clásicos latinos y conoció las obras de Lorenzo Valla. En 1496 se estableció en París, donde se ganaba la vida dando clases. En 1500 publicó su Colección de Adagios, que se convirtieron en la base de una rápida popularidad europea.

Fue el más destacado de los grandes humanistas de su tiempo, tanto por la pulcritud y elegancia de su latín como por la sensibilidad y agudeza de su espíritu; gozó de una consideración extraordinaria. Por sus críticas de la corrupción eclesiástica y del escolasticismo, por su libertad de pensamiento y su concepto de una religión interior opuesta a la estrictamente ritual y formularia, debe ser considerado un precursor de la Reforma, sin aceptar, no obstante, de Lutero, sus conclusiones que rompen con los principios fundamentales de la Iglesia católica ni sus procedimientos de rebelión y violencia.

La obra de Erasmo, copiosísima, dominó la Europa culta del primer tercio del siglo XVI. Su personalidad, sumamente discutida, le granjeó admiraciones y odios igualmente fervorosos. Estuvo en relación con las figuras notables del momento y, aún después de su muerte, permaneció como guía de toda una orientación del Renacimiento. De sus obras destacan: Elogio de la locura, Manual del soldado de Cristo, Diálogos. Notable correspondencia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios