PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Einstein, Albert
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_einstein





Personajes

BIOGRAFÍAS

Einstein, Albert


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Einstein, Albertminente físico y matemático alemán, de origen judío (1879-1955). A los diecisiete años ingresó en el Instituto Politécnico de Zurich como estudiante de física y matemáticas.

Terminados sus estudios ingresó como técnico-científico en la Oficina Suiza de Patentes en Berna. En 1913 ocupó una cátedra en la Universidad de Berlín. En 1921 le fue otorgado el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. En 1933 se vio obligado a abandonar Alemania debido a la política antisemita de Hitler y se estableció en E.U.A., en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

En una primera etapa, estudió los fundamentos estadísticos de la termodinámica, el movimiento browniano, e hizo diversos trabajos que contribuyeron fundamentalmente a la física cuántica, destacando entre ellos, el efecto fotoeléctrico; publicó su trabajo más importante sobre la teoría de la relatividad especial.

En la segunda etapa, en 1916, publicó la obra Fundamento de la teoría general de la relatividad. La esencia de dicha teoría consistía en el abandono de la concepción newtoniana de la gravedad como fuerza, y su sustitución por la idea de un campo de curvatura distinta de cero, creado en el continuo espaciotemporal por la presencia de una masa.

La nueva teoría demostraba la irregularidad, respecto del sistema de Newton, en el peribelio de mercurio, así como la desviación hacia el rojo del espectro de luz emitida en un campo gravitatorio intenso; a la vez, proporcionaba un criterio experimental para su validación, al dar una medida de la curvatura de la luz procedente de las estrellas fijas por efecto de la atracción gravitatoria del Sol, valor que fue comprobado por la expedición dirigida en 1919 por Eddington al golfo de Guinea para observar el eclipse solar de ese año.

Una vez establecida la relatividad general, Einstein dedicó sus esfuerzos a encontrar una relación matemática entre la gravitación y el electromagnetismo como paso previo, según su propia concepción del mundo, para el descubrimiento de las leyes que gobiernan el comportamiento de todos los objetos en el universo, desde las partículas subátomicas hasta los planetas.

La última etapa corresponde a su vida en E.U.A.; aunque no consiguió resultados tan espectaculares como en los anteriores, los trabajos que realizó son de la máxima importancia. En sus últimos años se dedicó sobre todo a la búsqueda de una teoría que unificase toda la física (teoría del campo unificado).

Einstein revolucionó la física mediante nuevas concepciones de sus entes fundamentales: tiempo, espacio, masa y energía, dando lugar a una nueva mecánica, de la cual la clásica de Newton es una aproximación, válida para velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios